“Feel free to insult me”

Minuto 6:19 «Necesitamos aprender a ser inmunes a la ofensa, para hacer frente a los problemas que se plantean con la crítica justificada. Nuestra prioridad debe ser el mensaje, no el mensajero. Como el presidente Obama dijo en un discurso ante las Naciones Unidas un mes atrás: ‘… los esfuerzos para restringir el discurso pueden convertirse en una herramienta para silenciar a los críticos, u oprimir a las minorías. El arma más poderosa contra el discurso del odio no es la represión, sino más expresión’,  y que es la esencia de mi tesis, más discurso. Si queremos una sociedad sólida, necesitamos un diálogo más robusto y que debe incluir el derecho a insultar y ofender. Porque, como alguien dijo una vez,  libertad para ser inofensivo no es libertad en absoluto.

La derogación de esta cláusula será sólo un pequeño paso, pero espero que crucial en lo que debería ser un proyecto a largo plazo para hacer una pausa y rebobinar esta cultura de censura que nos asola. Se trata de una pequeña escaramuza en la batalla en mi opinión, para hacer frente a lo que Sir Salman Rushdie denomina la Industria de la Indignación: autodenominados árbitros del bien común, fomentan la indignación en los medios de comunicación, y la policía se siente bajo una presión terrible para reaccionar. Un diario llama a Scotland Yard: alguien ha dicho algo un poco insultante en Twitter acerca de alguien que pensamos que es una joya nacional, ¿qué van a hacer al respecto? (Risas) La policía entra en pánico, husmea un poco y luego se agarra a la Sección 5 de la Ley de Orden Público: esa cosa con la que se puede detener a cualquiera por decir cualquier cosa que pueda ser interpretada por alguien como insultante. No necesitan una víctima real: sólo tienen que decidir que alguien podría haberse ofendido una vez leído u oído lo que se ha dicho. Algo absurdo en grado sumo. En torno a Twitter y Facebook han surgido algunas cuestiones interesantes sobre la libertad de expresión, a tener en cuenta. En primer lugar, que todos tenemos que asumir la responsabilidad de lo que decimos, lo que es una interesante lección para aprender. Y en segundo lugar, cómo la sociedad se ha convertido en algo intolerante y peligroso frente al más ligero de los comentarios.

La ley no debe ser cómplice esta nueva intolerancia. La libertad de expresión sólo puede sufrir si la ley nos impide hacer frente a sus consecuencias. Ofrezco mi apoyo incondicional a la campaña de reforma de la Sección 5. Muchas gracias».

¿Quién decide qué es ofensivo y qué no lo es?  La cuestión de la reforma de la Seccion5 será algo importante si sabemos arreglar las cosas desde la base, sabiendo diferenciar entre el insulto y la difamación, entre la libertad de expresión y la responsabilidad de expresión, o entre el discurso de un odio individual, y el de un odio organizado que va mucho más allá del simple discurso.

Explore posts in the same categories: Occidente, Rowan Atkinson

2 Comments on ““Feel free to insult me””

  1. serendipityman Says:

    La pregunta que planteas al final es clave.
    Estoy siempre a favor de la libertad de expresión. Estoy siempre en contra de las agresiones que tratan de cubrirse con un manto ficticio de “libertad de expresión”.

    Saludos de año nuevo :)

  2. samuel Says:

    Tambien un saludo para ti Raindrop, y sobre estas dos cosas que dices, es que ya no se distinguen, ya da igual lo que es inapropiado, lo que es delictivo o difamatorio o lo que simplemente no nos gusta. Todo va en el mismo lote o va al reves. Y al final alguien llama a la policia porque has insultado a su perro, y esto obviamente no me lo invento.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: