Cherchez les Frères

Están por todas partes dentro y fuera del mundo árabe, e incluso pueden ser miembros de partidos políticos que no son el suyo, Libertad y Justicia. Son la Hermandad Musulmana, la organización islamista jihadista más influyente del planeta, partidaria de ese Califato islámico que un día nos gobernará a todos y a todas con el Coran en la mano como único reglamento. Ayer censurados por la dictadura de Mubarak, hoy reúnen junto con los salafistas de Al Nur, los de “¿qué tiene de malo una flor en el parlamento?, al setenta y cinco por ciento del electorado egipcio luego de la llamada “primavera árabe”.

Su fama de interlocutores moderados les puso en ese punto ambiguo y confuso de estar y no estar durante las revueltas de la plaza de Tahrir, pero lo cierto es que estaban, además, aprovechándose de laicos y seculares para dar lustre a la revolución. Y ya se habían reunido con el gobierno de norteamericano mucho antes de las elecciones legislativas, participando en el canje de Gilad Shalit contra mil correligionarios que les estarán me imagino muy agradecidos. Como se espera de los beneficiarios de su acción social paternalista, siempre combinada con pedagogía anti-occidental y antisemita; nunca han ocultado su interés por malograr los tratados comerciales y de paz con el Estado judío, vale decir, la pesadilla no acaba por el hecho de entregar un territorio. Eso, a pesar de su también famoso doble discurso, uno para consumo y compadreo interno, y otro, el de puertas para afuera. Aquel que va de pragmático y diplomático con Israel, o ve “problemas más graves en Egipto como para pensar en como visten las mujeres o qué beben los turistas“, para luego en la mezquita no dejar títere con cabeza entre los judíos, los turistas, sus bikinis y sus gin-tonics. Aunque no me queda claro a qué público va dirigida esta entrevista al erudito Yusuf Al Qaradawi, donde dice que deben pasar cinco años antes de cortar las manos a la gente como castigo de algunos delitos. “Primero hoy que explicar las cosas”. “Y dar hogares a los sin techo, comidas a los hambrientos, y esposas a los solteros”.

En cualquier caso dicen algunos analistas que nada de invierno islamista, que no es para tanto. Que no son mayoría, que tendrán que pactar muchas cosas con nacionalistas y seculares, que miremos a Turquía, etcétera. Pero en Irán casi hay más seculares que en Egipto, y en Europa tampoco los islamistas son para nada mayoría; basta una minoría convenientemente inspirada y organizada para hacer que muchas veces se legisle a su favor, ponerlo todo patas arriba y desestabilizar una democracia.

Foto de la asamblea gracias a Bivouac id et Le Monde

La bataille des pyramides de François-Louis Joseph Watteau

Explore posts in the same categories: Oriente

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

4 Comments on “Cherchez les Frères”

  1. raindrop Says:

    Digan lo que digan, a mí el panorama me parece muy invernal.

    un saludo

  2. Samuel Says:

    Y diran, porque claro, los que no son de fiar son los de la casa, Romney, o Santorum, o tambien Obama, o Wilders en Holanda, los malvados de las finanzas… pero en Egipto llega un soplo de aire fresco.

  3. Chess Says:

    Siempre he creido que han sido unas cuantas minorías bien organizadas las que han producido los grandes cambios de la humanidad, tanto para lo bueno como para lo malo.

    Personas que saben como comunicar y engañar a los demás con las palabras adecuadas y se saben aprovechar del pasotismo y la falta de reacción de otros.

    Por cierto, la foto del enlace…ya me gustaría a mí poder echarme una siesta como la de los islamista, qué suerte ellos que pueden, xD

    Un beso Samuel!

  4. samuel Says:

    Otro para ti, Chess, y es asi, oye, que nadie se acuerda ya de Egipto, ya paso de moda, y a otra cosa mariposa.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: