Cobertura total

No sé si queda algo por decir sobre la revuelta egipcia que ha causado hace unos días la renuncia del dictador Hosni Mubarak. Una bicoca comparada con la masacre del tarado libio. Cubierta eso sí, por un mar de tópicos, dudas y aseveraciones. Y por curiosos perfiles de todos los actores del asunto, sin faltar incluso los que han definido de forma entrañable a los jihadistas Hermanos Musulmanes, que de tan “moderados”, tan “laicos” y tan “heterogéneos“, ya no parecen ni hermanos, ni musulmanes. Y es que una sorprendente mayoría coincide en que hay que ser positivos y ponerse en lo mejor, o sea, en que las libertades pueden llegar muy pronto a Egipto. Es más, algunos hasta le afean al escéptico la conducta: quien dude de que una dictadura corrupta y pro-occidental del mundo musulmán, pueda sufrir una revuelta popular que incluye mujeres veladas e islamistas oprimidos y convertirse en una democracia liberal y también pro-occidental, no es más que un fóbico y un racista.

Por lo visto aún sigue en pie la estructura, pero la efigie visible del régimen ha caído al fin, viendo a la América que le respaldó durante décadas, apoyar con prisa a los opositores. Una América que le sostuvo siempre con millones de dólares en tecnología militar puntera, pero no tuvo nunca, seguramente, una política clara para auscultar la evolución del asunto o estimular las libertades en un país mediterráneo de primera importancia. Con una media de edad de veinticuatro años, esa edad en la que nadie tiene muchas ganas de rebelarse, y menos, viendo volar el dinero sin poder tocarlo. Y ahora se va Mubarak entre aplausos con las orejas, el dictador que, con perdón, llevaba treinta años garantizando la estabilidad de la zona y respetando unos acuerdos de paz con Israel, país que según otros cretinos opinadores – ojo, ahora sí, la fobia está permitida-, “está deseando que se coloque un nuevo tirano en el gobierno“. Claro que sí, hombre. Las tiranías nos adoran y la maravilla de un Egipto comprometido con la paz y encima con la libertad, no nos interesa.

No es raro suponer que los llamados reformadores medirán sus fuerzas con un grueso de población menos interesada en la modernidad, clases medias bajas, poblaciones de ciudades menores, beduinos del Sinaí,  intelectuales religiosos y un etcétera de coterráneos que encontraron en los discursos de las mezquitas la alternativa al pragmatismo de estas dictaduras panarabistas apoyadas por Occidente para frenar al islamismo. Un islamismo que no se detuvo, y un Occidente que libra el debate de la Sharia en las puertas de Oklahoma. Y que ya veremos cómo maneja ahora, este peligro y esta oportunidad.

Classof78.jpg
Cairo University, Class of 1978
Classof04.jpg
Cairo University, Class of 2004

Fotos via Steyn y Jihad Wacht

 

Actualización : Aunque respecto a  Libia todas las crónicas hablan de masacre y de cientos de muertos, es cierto que está por confirmar la magnitud de lo que allí ocurre y las actuaciones de los distintos bandos.

 

Explore posts in the same categories: Oriente

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 Comments on “Cobertura total”

  1. Chess Says:

    Las fotos que has puesto lo dicen todo, Sam. En vez de “evolucionar” se han retrasado en el tiempo y se han radicalizado.

    Yo también miro con temor las revueltas que se están dando en el mundo musulmán. Temo que cambien un “libertador” por otro. Otro más rádical, más islamista, y con más odio a Occidente.

    Un abrazo!

  2. raindrop Says:

    Indudablemente, las fotos son muy reveladoras de lo que subyace en todo esto.
    Por mi parte, no puedo dejar de asombrarse por el concepto de “dictadura”, “dictador” (y sus sinónimos) y por las reacciones que nos gastamos en los países democráticos frente a estos hechos. Al final, resultará que sí es cierta aquella frase que dice “nada es verdad ni mentira sino que depende del color del cristal con el que se mira”. Los que tanta euforia demostraron ante la revuelta egipcia no parecen demostrar tanto entusiasmo con la libia. ¿Por qué será?

    saludos

  3. Eli Cohen Says:

    Estimado Samuel,

    no he recibido yu mail, envíamelo a elpeaso arroba gmail punto com.

    un saludo

  4. samuel Says:

    Si, ahora todo el mundo esta indignado de repente porque “habia dictaduras”, es fantastico. Todo el mundo estaba preparando la flotilla cuando de repente salto la revolucion. Y ahora llegan los clerigos a decir que hay que liberarse… de Occidente.

    ( Eli, te lo envio, creo que encontre el problema con el spam, pero nunca se sabe, no me fio porque me paso ya mas veces…)

  5. Guido Finzi Says:

    Para mí, lo sucedido en Egipto, es la antesala de la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes. Habrá un gobierno de transición, debilitado, y que dará paso a la legitimación oficial del citado grupo integrista. Ojalá no fuera así pero, lo que está claro es que, el país de los faraones, no se convertirá en una democracia tipo Dinamarca. Curiosamente, poco antes de su caída, el partido de Mubarak, pertenecía a la Internacional Socialista. En cuanto a Libia, yo aún me acuerdó cómo fue recibo en España el sátrapa de Gadafi hace bien poco.

    Un saludo

  6. samuel Says:

    Un peligro que se niega o minimiza porque afirmarlo crea una responsabilidad que nadie quiere asumir.

    Si, el libio, recuerden cuando iba a Italia a reclutar mujeres y pedia que midieran mas de 165 cm de altura y no se que datos mas. Y habia cola.

  7. Jorge Says:

    Haces bien en cuestionar esas matanzas porque no
    existen, ¿Me podrías aclarar una cosa que no tengo
    clara con muchos de los descendientes de Judá?
    ¿Os consideráis parte de lo que el mundo entiende
    por Occidente?
    ¿Os sentís parte de la civilización occidental?
    Sin ninguna malicia, es curiosidad derivada de las
    muchas contradicciones en los diferentes discursos.

  8. samuel Says:

    Yo le diria que pidiera, si acaso, esas aclaraciones, alli donde viera esas contradicciones. Y eso, dando por sentado que el discurso de desapego antioccidental de media Europa ya lo tiene claro.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: