“Examination of a Witch”


https://i0.wp.com/images.suite101.com/771665_com_witchhun.jpg

Así se llama este cuadro del discreto pintor Tompkins H. Matteson, que representa el examen físico a una bruja, más concreto, a una bruja de Salem, Massachusetts, de cuando aquel famoso asunto contra la hechicería, las posesiones y los contratos con el Maligno que llevó a la horca a veinticinco personas y encarceló a más de doscientas allá por el año 1692, un momento histórico en el que los pobladores ingleses llevaban como quien dice, dos días en el Nuevo Mundo.

La cosa arranca con unas niñas y jóvenes que empiezan a comportarse de forma impía a más no poder, desde risas y jolgorios en el culto dominical, hasta convulsiones y epilepsias febriles el resto de la semana, pasando por la práctica de atrevidas indecencias o la visión de oscuros y amenazantes espectros por las esquinas. Estaba claro. Alguien atormentaba y hechizaba a las pobres infantes y extendía la enfermedad a otros vecinos desde el lado oscuro de la fuerza. Al poco tiempo de propagarse la histeria no tardaron en caer las primeras acusadas: Sarah Osborne, Sarah Good, y Titoobah, una criada caribeña que pasaba por allí, y que por cierto, al final de los persuasivos interrogatorios confesó toda la parafernalia brujeril con pelos y señales, incluyendo gatos rojos, pajarracos muertos y diversos ingredientes que le vinieron estupendos para librarse de la horca. No fueron tan espabiladas la Osborne y la Good, que, una esperando en prisión su juicio, y la otra colgada de una soga, murieron convencidas de que con la inocencia por delante ante un panorama tan irracional, no se iba a ninguna parte.

Cuando dos académicos norteamericanos se interesaron por el tema y pusieron en el mapa un puntito verde sobre las casas de los acusadores y otro puntito negro sobre las de los acusados; maravilla de las maravillas: casi todos los asistidos por las fuerzas del Mal quedaban en el lado Este de Salem Village. De igual forma, casi todos los delatores, honestos ciudadanos aterrorizados por la amenaza diabólica, tenían su puntito verde en el Oeste, un territorio hacia las colinas, de agricultores ultra conservadores puritanos, que un poco cortos de guita, veían prosperar y correr hacia la perdición a una zona Este en plena ebullición gracias al camino de Ipswich Road y a los brazos de la ría que llevaban al valle y puerto comercial, Salem Town, un lugar abierto al mar, loco de actividad, negocios y novedades traídas por interesantes y desenvueltos forasteros. Las familias más influyentes de entre los inmovilistas granjeros ya habían buscado la forma de crear la independencia del Village, centrada en su religiosa Meeting House, para cortar el bacalao a su aire aprovechando los lógicos despistes de la Madre Patria. Sin embargo, no todo el mundo tenía tan claro que dar la espalda al valle donde se activaban el comercio y el bebercio, el progreso y las transacciones,  fuera una buena idea. Resultado: Caza de brujas contra el Este. Cruzada contra el Mal, ya vieja conocida en viejos lugares. Y en este caso también, como en muchos otros y en más que estaban por llegar, el “Mal” contra el que luchaban, eran ellos mismos.

Explore posts in the same categories: Historias

8 Comments on ““Examination of a Witch””

  1. Carmen Says:

    ¿Y no es cierto que la sinrazón, el fanatismo, la histeria, no son sólo armas con las que atacar al prójimo, si no la forma más alienante de ocultar la más vergonzante de las faltas? Me refiero al pecado antiguo, a ese que los hijos de Caín, repartidos por el mundo, aún no hemos conseguido atajar: La envidia.
    La envidia al hermano, al primo, al compañero. Al “yo quiero lo que tú tienes” y si no es así, me invento una locura colectiva que definitivamente acabe contigo.
    ¿No nos recuerda nada eso?

  2. samuel Says:

    Accurate. Particularmente me recuerda demasiadas cosas. Fanatismo y celos colectivos, me dicen mucho. Y me imagino la cantidad de gente que ha cruzado mares y territorios tal vez huyendo de este tipo de cosas, y en el destino se ha encontrado lo mismo. Esta es una historia de ayer y de siempre.

  3. raindrop Says:

    Hay tantas historias del pasado con un guión similar… ¡qué decir, por ejemplo, del proceso contra los templarios…!
    En tiempos más modernos, me viene a la mente el caso de un pueblo que desde hace siglos sigue estando bajo sospecha. ¿Motivo? ay, amigos, es el manto verde de la más verde envidia!!
    Ustedes ya saben.

    saludos

  4. sarah Says:

    … templarios, cátaros, hebreos… uhmm, la historia de la estupidez humana se repite, amigos.

    Me gusta mucho el artículo y el enfoque que le das, Samuel. Por otro lado, el tema que implica a las “brujas” tanto en Salem como los procesos similares que ocurrieron en Europa resulta interesante de estudiar, ni que sea por ver como las mujeres, casi siempre, resultamos las “pardillas” de la historia de la humanidad. Resulta chocante que en este proceso que describes, se queman brujas… nunca hubieron “brujos”, ¿casualidad? ¿aprovechamos y aunamos intereses económicos, racistas y sexistas?

    No aprendemos la lección, “ni con sangre la letra entra”.

    Saludos

  5. Guido Finzi Says:

    Hay gente que necesita del odio para dar un significado a sus miserables existencias. Envidias, celos y fanáticas creencias obsoletas los corroen y terminan por empujar a cometer actos que atentan contra cualquier ética que no sea la suya.
    Me hizo pensar en los múltiples brotes de antisemitismo que hubo a lo largo de la historia, desde el Medievo hasta el Holocausto o la actualidad. Más de lo mismo.

    Un saludo.

  6. samuel Says:

    Un saludo a todos. Todos los ingredientes, envidia, intereses economicos, fanatismo, poder… y muchas veces, miedo a perder cuatro cosas a las que se aferran.
    Te lo agradezco Sarah, ademas, por razones obvias en este concreto post :). Mujeres normalmente, si, en lista de acusados y ahorcados hay pocos hombres, que figuran como “culpables de magia” supongo que por extension de parentesco o relacion con las acusadas. Fueron colgados unos cinco, por ejemplo George Jacobs sr, de cuyo juicio tambien tiene Matteson una pintura, y al que acuso su nieta para salvar su propia vida. Uno de los acusados, por cierto, murio bajo aplastamiento, una tortura utilizada para forzar al detenido a prestar declaracion, requisito indispensable para someterlo a juicio. Tambien murio en la carcel la nina de cuatro anos de Sarah Good.

  7. sarah Says:

    Samuel, es cierto lo que dices sobre los familiares de algunas de las víctimas. Es algo sobre lo que se pasa de puntillas, supongo que por el abrumador peso de las razones que llevaron a la horca-fuego gentes “tan peligrosas” como niñas de 4 años.

    Me resulta triste ver que las cosas no mejoran con el tiempo, “History teaches nothing”, Sting llegó a convertirlo en canción. Por eso la gente, uhmmm, no me acaba de gustar.

    El verano pasado estuve en el yacimiento de Atapuerca. Una de las explicaciones que se nos dio fue que se han hallado vestigios fósiles que prueban la existencia de altruísmo y compasión entre los “homos” de aquellos tiempos (restos de Benjamina, una niña Heidelbergensis que fue seguramente atendida hasta su muerte a los 10 años aprox. con graves déficits motores y de aprendizaje). Un turista hizo un comentario, sorprendido, dando a entender que nosotros SÍ que somos altruístas y solidarios, y que no se esperaba de “aquellas especies” que lo fueran. Yo le miré y me hizo reír su comentario. El suyo me pareció (lo siento) un comentario estúpido.

  8. samuel Says:

    dando a entender que nosotros SÍ que somos altruístas y solidarios,

    Si je je, nosotros tenemos oeneges que en el Paleolitico no tenian. Y premios Nobel de la Paz que llevan mas de una guerra en la agenda. En fin, se supone que la relacion convivencia y supervivencia hay que valorarla en cada contexto y se ve que no es tan sencillo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: