Feynman en Cornell (1964)

****Tuve una conversación hace unos años con no-científicos, sobre platillos volantes. Ya saben que como científico se supone que lo sé todo sobre los platillos… Les dije: «No creo que existan los platillos volantes». Y   [mis antagonistas] contestaron: «¿Es imposible que haya platillos volantes? ¿Puede usted probar que eso es imposible?». Y entonces yo dije, no, no puedo probar que es imposible, pero es bastante improbable. «Pero eso»,  me dijeron, «es muy poco científico». «Si no puede probar que es imposible, ¿entonces cómo dice que es poco probable?»

Pero justamente, ésa es la manera de ser científico. Lo científico es decir solamente qué es más probable y qué es más improbable, no pasarse el tiempo probando lo posible y lo imposible. Para ilustrar lo que quiero decir, les dije, miren, esto significa que desde mi conocimiento del mundo y de lo que percibo a mi alrededor, creo que es mucho más probable que los testimonios sobre platillos volantes sean el resultado de la conocida irracionalidad de la inteligencia terrícola, antes que el resultado de la desconocida y esforzada racionalidad de la inteligencia extraterrestre.****

Explore posts in the same categories: Richard Feynman, Videos

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 Comments on “Feynman en Cornell (1964)”

  1. raindrop Says:

    Debería existir un lema como éste: “Ponga usted un Feynman en su vida” :D
    Cuánta falta nos hace una mente sensata y genial en cada época de la humanidad. Se echa de menos que no haya más tipos como Feynman en estos momentos… o que, si los hubiera, pudieran hablar con más fuerza que el desagradable ruido de fondo que tanto molesta.

    Qué bien vienen estos vídeos de Feynman de vez en cuando para “desengrasar” ;D

    abrazos

  2. Guido Finzi Says:

    Me hiciste pensar en esa realidad por la cual; los más ignorantes son, al mismo tiempo, tan desconfiados, como capaces de creerse las pelotudeces más grandes.
    Y esto, está demostrado empíricamente….

    Saludos.

  3. Carlos Paredes Leví Says:

    Off Topic:
    En un nuevo ejemplo de antisemitismo europeo, el Jurado que otorga el Premio Nóbel de Literatura, optó por dárselo a la hija de un nazi (SS) en lugar a sus los más genuinos merecedores del mismo: Amos Oz y Joseph Roth.
    Ya imaginaba yo que iba a ser difícil que se lo concedieran a un judío.

    Un saludo

    PD: Esto cada día se va pareciendo más a los años treinta del siglo pasado.

  4. samuel Says:

    Si, Amos Oz era un ideal candidato. Pues el de la Paz se lo han dado a Obama. En BlogBis lo llaman el Nobel preventivo, good point.

    Es verdad que ante la falta de perspectiva, el criterio para desconfiar o no, es el prejuicio y el deseo.
    Se echa de menos que no haya más tipos como Feynman
    :) Profesores que dejen huella, que no se olviden al ano siguiente, gente valiente para expresarse, que llame a las cosas por su nombre, eso es un lujo.

  5. Carmen Says:

    Lo de Amos Oz no me extraña, lo mismo que no me extraña que tampoco se lo den a Vargas Llosa, y no quiero pensar mal, pero la evidente actitud del escritor peruano contra los totalitarismos de todos los colores, incluidos Cuba y ahora, Venezuela, y su defensa del liberalismo, no creo que hagan las delicias de los giliprogres vikingos que otorgan el Nobel.

  6. samuel Says:

    El NObel en esos campos perdio prestigio, una lastima. Pero bueno, una lastima y otra lastima, y otra, son muchas lastimas ya.

  7. Guido Finzi Says:

    Te mando un enlace que te va a interesar.
    Un abrazo.

    http://www.anclaos.com/colaboracionistas/

  8. samuel Says:

    Si si, gracias Guido, lo lei pero ahora me leia todo entero con el enlace al otro diario, llevo un octubre malisimo sin hacer lo que queria hacer, pido disculpas a los que por aqui suelen pasar, espero que esto cambie ya.
    En fin, cuarenta de los grandes por nada, antisemita y filoislamico, profesion sin paro. Nos tienen contentos en Espana.


Leave a Reply

