“No me gustan los honores”

****No me gustan los honores. Se me aprecia por el trabajo que he realizado, y si la gente lo valora y yo veo que muchos físicos se sirven de mi trabajo, eso es todo lo que necesito, no creo que tenga sentido ir más allá. No sé si tiene algo de particular que alguien en la academia sueca decida que este trabajo merece un premio, en realidad, yo ya tengo un premio. Mi premio es el placer de descubrir cosas, el placer de contribuir en el descubrimiento, ver que que otra gente lo utiliza, eso son cosas reales, lo otro, es… irreal para mí. No creo en los honores, los honores molestan, fastidian, honores son charreteras o uniformes, es así como me educó mi padre. Me agobia, no puedo con el tema.

Cuando estaba en la secundaria, uno de los primeros honores que tuve fue ser miembro de Arista, que era un grupo de estudiantes sobresalientes, y bueno, todo el mundo quería ser miembro de Arista… y yo allí, descubrí que lo que hacían en las reuniones era debatir sobre quién era ideal para pertenecer al maravilloso grupo “que somos” ¿no? O sea, todo el rato decidiendo quién tenía que ser del club. Estas cosas me trastocan por alguna razón que no sabría explicar, y desde ese día, siempre me han molestado.

También tuve ese problema cuando llegué a ser miembro de la National Academy of Science. Al final tuve que renunciar porque era otra organización similar que empleaba la mayor parte del tiempo en ver quién era suficientemente ilustre para unirse a “nosotros”, incluyendo cuestiones tales como que los físicos hiciéramos piña porque “hay un químico muy bueno que está tratando de entrar” o porque “no tenemos suficiente espacio para éste o el otro”. ¿Qué problema hay con los químicos? Todo aquello se corrompía… por ese interés en decidir quién podía tener este honor. No me gustan honores, ¿de acuerdo?****

Explore posts in the same categories: Richard Feynman, Videos

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

10 Comments on ““No me gustan los honores””

  1. raindrop Says:

    Éste es otro de los aspectos que convierten a Feynman en un genio. Porque es de auténticos genios saber distinguir entre la verdadera esencia de las cosas, lo que es realmente importante, y las luces de neón que no sirven sino para alimentar egos.

    Me alegra volver a leerte :D

    un fuerte abrazo

  2. samuel Says:

    Borre mi comentario por clicar sin mirar, dije que descubrir algo y saber que el trabajo propio esta siendo util y sirve a otros, no puede haber mayor satisfaccion. Ademas no creo que tenga nada que ver agradecer honestamente los honores, con el hecho de buscarlos o disfrutarlos.

    Sobre vanidades y egos, que sobran, tambien podriamos hablar largo.

    :) Muchas gracias Rain, a ver si me pongo a escribir de verdad y soluciono los problemas tecnicos tambien.

  3. Carmen Says:

    Gracias por la visita Samuel. Pronto comenzaré de nuevo a postear. Me he entretenido demasiado con la Senda Oscura y, tras el descanso, volveré a escribir.

    En cuanto al artículo… creo que todos conocemos a alguien que se deja embaucar por unos minutos de gloria o, por el contrario, que lo abandona todo pensando que nunca gozará de esos mismos minutos.

    Lo ideal, como en todo, es mantenerse en una justa medida y huir de la no siempre sincera aprobación de los demás.

    Un abrazo

  4. samuel Says:

    Buen punto, cuanta frustracion existe por honores o glorias que se esperan y no llegan. Y cuanto aplauso falso y tambien cuanta falsa indiferencia, ojo, que esa es otra.
    Vi lo de la Senda, me figure que por fuerza mayor por alguna planificacion lo habias removido, como luego aclaraste, en fin, yo lo tengo entero. Abrazos y de momento buen descanso, Carmen.

  5. Guido Finzi Says:

    Es curioso porque, el orgullo y la vanidad brotan de la nada (sobre todo) y sin embargo, son las personas grandes de verdad la que menos los cultivan.

    Saludo.

  6. Chess Says:

    Creo que si algún defecto de una persona detesto es la vanidad, no lo soporto. Es más, creo que a lo largo de mi vida he ido alejándome inconscientemente de esas personas que sólo necesitan tener un reconocimiento continuado de sí mismas.

    Genial post Sam, como siempre.

    Un beso!

  7. Carlos Paredes Leví Says:

    Es un gesto tan poco humano huir de los honores y no alimentar la vanidad, que este tipo me parece de otro planeta.

    Un saludo

    PD: vaya sorpresa que me llevo de ver por aquí a mi amigo Guido Finzi ¡

  8. samuel Says:

    Hola Guido y Carlos, como va el verano, gracias por la visita. De todos modos, a mi me cruje tanto la modestia pelotuda que no viene a cuento como esa vanidad que tampoco. Pero eso si, me gustan las sociedades que valoran y reconocen justamente a sus cientificos, creadores o estudiosos aunque luego cada uno se tome sus honores como quiera. Pero ahora la modestia si viene a cuento Chess, no he hecho nada genial, solo lo he traducido…:)

  9. Guido Finzi Says:

    Esto no viene a cuento, pero es una noticia que me provocó una enorme indignación.

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Diplomacia/23610/


  10. Mexico Cronicas…

    Antes me iban todos bien, pero desd la instalación del parche para la nueva expansión,que aun no habia salido, tengo problemas con casi todos los addons,como por ejemplo el questhelper y el cartographer, ademas de otros para los diferentes p que tengo….


Leave a Reply

