Planes de paz de ayer y hoy

Estos días es difícil ir navegando tan tranquilo por Internet sin encontrar cientos de alusiones a los judíos, a “Palestina“, al “malvado Estado Sionista”  y todo lo demás. Cualquier cibercotarro se anima cantidad en cuanto alguien salta al cosoa fabor de ke hechen de los territorios a los colonos jenocidas” (sic), o a favor de que Amadinejad acabe ya con un supuesto “chollo” que tenemos y que él se va a encargar de quitarnos guiñándoles el ojo a ellos con toda complicidad. Pero digamos que lo más repetido por unos y otros  es el asunto de los “dos estados”, uno para los palestinos vacío de judíos y otro para los judíos lleno de palestinos como solución que traerá por fin la paz al mundo. Por otro lado, como si fuera una cosa nunca vista en la Historia de Oriente Medio.

Por ejemplo lo de 1937. Cuando la Comisión británica Peel, viendo que nada bueno se podía esperar de su convivencia pacífica, ofreció a la comunidad árabe el noventa por ciento del Mandato de Palestina y ellos lo rechazaron pidiendo el control de toda la región e incluso negándose a compartir la misma sala que los judíos en el foro de negociación. La violencia que siguió a esa negativa hizo que los británicos cortaran el flujo migratorio de judíos europeos hacia Palestina justo cuando comenzaba el Holocausto. O por ejemplo la de 1947, cuando la Onu de aquellos tiempos les ofreció su parte ya sin el Neguev, a lo que la liga árabe respondió algo parecido a “vamos a hacer una guerra de exterminio como las de los mongoles”. Por supuesto ellos no fueron exterminados al perder todas esas guerras aniquiladoras, y con la ocupación jordana y egipcia luego de la primera guerra, tampoco hubo prisa por la creación de un nuevo estado en esos diecitantos años.

Y llegamos ya al año 2000, cuando Ehoud Barak hace a Arafat una oferta angustiosa para cualquiera que sepa lo que significa Israel y un estado vecino fundamentalista islámico elevado geoestratégicamente a pocas millas de Tel Aviv. El control del noventa y seis por cierto de Yesha, sus barrios de Jerusalem Este, y lugares compartidos como el Monte del Templo que los jordanos negaron y dejaron hechos cisco durante su ocupación. Y una millonada para los refugiados sobre los que no tenía responsabilidad. Cuando llegamos a ésta, algún improvisado portavoz palestino nos aclara que Arafat rechazó esta oferta por no ser un estado “viable”. Por supuesto, para él era más viable la situación que vino después. Seguro que el mediador Príncipe Bandar de Arabia Saudita se acuerda muy bien de lo que le dijo al terrorista de la kefiya; “Si se pierde esta oportunidad no será una tragedia, simplemente será un crimen“.

Explore posts in the same categories: Israel

13 Comments on “Planes de paz de ayer y hoy”

  1. Gustavo Celli Says:

    Hay un antes y después de Ehud Barak en lo que atañe a las negociaciones de paz. Con él, el tren de una solución negociada favorable para los palestinos les pasó a estos por delante sin que quisieran subirse.

    Esa frase que rematas con un (sic) es, obviamente, de algún filoárabe español. Conozco el percal y el bagaje cultural de mentes tan óptimas, que demuestran lo que no escapa a cualquier observador obejtivo: España es el país más cateto de Europa y, también el más antisemita.

    Salu2 tronko (despedida a la española)


  2. El tema de Oriente Medio es un poco como la Psicología; nadie tiene ni puta idea pero no por ello dejan de opinar.

    El otro día, viendo el programa Password, uno de los concursantes tenía que dar pistas para que el otro acertara la palabra a descubrir: Jerusalén. Pues bien, la primera pista que dió fue “ciudad”. La segunda; ¡”Arabia” ¡¡¡. Estas lumbreras son las que luego salen a la calle para manifestarse en contra de Israel.

    El problema de la negociación sobre dos Estados siempre ha sido inviable por una sencilla razón: los árabes quieren quedarse con todo el territorio y no compartirlo.

    Te adjunto un enlace de una noticia que no vas a escuchar en la 1 ni la 2, Cuatro o la Sexta y mucho menos, leerás en El País:

    http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titulares/21555/

    Un abrazo.

  3. Chess Says:

    Bueno, hablar es gratis. Todo el mundo se queja de la cantidad de impuestos que hay en este país, pero se no quieren ni oir que tengas que pagar por ir al médico o rebajar las prestaciones de la seguridad social. Hablar por hablar, que es el caso del conflicto de Israel en este país, nadie tiene ni idea pero hay que juzgar a unos y beatificar a otros.

    Nos falta cultura democrática, después de estos últimos 30 años todavía vamos en pañales, y eso se refleja en muchas cosas. Y veréis cuando venga la LOGSE, xDDD

    Un placer verte de nuevo, Sam.

    Un beso!

  4. Norberto Says:

    Judíos; dejen esa porquería de país llamado España donde sólo hay antisemitas, retrasados mentales y malparidos y váyanse a Canadá, los USA, Australia, Israel o incluso vengánse a la Argentina. Háganlo antes de que sea tarde………………………………..

  5. Norberto Says:

    España apesta y no es más que escoria musulmana. Váyanse ahora que todavía están a tiempo………

  6. Héctor Says:

    Coincido con vos Norbero. Escucho la palabra españa (con minúscula les sobra) y me entran arcadas. Menudo imperio ¡ De hijos de puta ¡

    PD: no pongo el nick porque no quiero que me visiten los gallegos cuadrados

  7. raindrop Says:

    Insisto en una frase: “Toda generalización es mala, incluso ésta”.
    Entiendo la indignación de algunos comentaristas por lo que sucede en España (mi país) y yo la comparto como mía, sin ser judío. Pero de ninguna manera puedo compartir las gruesas palabras que estoy leyendo, en que se insulta a toda una nación en que también existimos ciudadanos que no estamos de acuerdo con el enfoque antiisraelí y antisemita que todos los días tenemos que tragarnos en informativos, actitudes de la calle, etc.
    Precisamente, como español trato de luchar contra esas actitudes, intentando demostrar siempre que me es posible, a través de la razón y los hechos, que no se puede demonizar al pueblo judío por la propaganda propalestina que nos llega a través de Pallywwood.

    Que ustedes se dediquen a insultar indiscriminadamente a este país no nos ayuda en nada a tener un mínimo de credibilidad a quienes nos hemos impuesto la tarea de destacar los hechos por encima de las opiniones enquistadas como una obligación moral.
    Por favor: ayuden y no destruyan lo que hacemos con comentarios fuera de tono. Es más de lo mismo, pero en sentido contrario. No les den la razón a quienes no la tienen.

    Samuel, como autor del blog, espero que entiendas lo que quiero decir. Me molesta mucho haber leído ciertos comentarios y pido un mínimo de respeto. Igual que no soporto insultos hacia los judíos (que, por desgracia, también he leído en tu blog), creo que esto es igualmente intolerable. Mi corriente de simpatía hacia el pueblo judío y el estado de Israel está por encima de estas anécdotas que trataré de obviar.

    un fuerte abrazo para todos

  8. raindrop Says:

    ah! y me alegra mucho que ya estés restablecido :D

  9. ana_gr Says:

    ¿Restablecido?Espero que sí…no sabía que no lo hubieras estado.
    En cuanto a tu post, es la misma historia de siempre: hemos perdido la batalla de la propaganda. Vende más un musulmán con los mocos hasta la rodilla que ver a israelíes disfrutando por las calles de su país, aunque nunca salen las imágenes de los judíos que huyen para protegerse de los ataques de los fundamentalistas, aún deben pensar que sólo están armados con piedras.
    Un abrazo y espero que no vuelvas a recaer. :)

  10. Chess Says:

    Coincido contigo, Raindrop, parece que nosotros somos de otro planeta, hablamos en chino, y no tenemos nacionalidad española, aunque la hispanofobia es un mal muy extendido entre ciertos sectores de hispanomérica.

    Y no quiero entrar al trapo de las opiniones, por no decir insultos, que dos sujetos han soltado aquí. Es como si yo dijera, que nada más bajar del avión en Argentina te dan una cacerola de mano. Creo que a ningún argentino le haría gracia, quien sabe.

    Saludos.

  11. Carmen Says:

    Suscribo lo que ha dicho Raindrop. Los españoles tenemos una forma de ser muy particular. Somos dados a los extremos y a la sublimación de las pasiones y nos pierden las afrentas quijotescas, pero somos muchos los que por encima de todo eso, defendemos el respeto y el sentido común más allá de cualquier fe o ideología. España no es el único país que ha caído en la alienación propia de Don Quijote. Ahora hay muchos de ellos cabalgando por el mundo civilizado a lomos de una bestia enquencle.

    No sé si fue Chesterton quien dijo que el sentido común no es lo que vocifera la mayoría, sino lo que nadie se atreve a expresar. En este caso, no es que “los abanderados de la paz” sean la mayoría, es que, simplemente, gritan más alto.

    Samuel, un abrazo. Raindrop, otro, aunque no sea en tu terreno.

  12. samuel Says:

    No se como se ha llegado a esto, pero comparto la idea de Raindrop, y si, estamos de acuerdo en que Espana luce un sentimiento irracional contra Israel y los judios, irracional porque no se trata del honesto debate pro/con. Pero igual de irracional e inadmisible es decir cosas tan ofensivas como las que se han dicho aqui de vuelta, y creo que no es mucho pedir que si se van a hacer criticas o mostrar cabreo se haga dignamente, como siempre se ha hecho en este blog, coño. Por otra parte soy muy reacio a “apatrullar”, moderar, y afear conductas, etcetera. Solo pretendo escribir y a veces platicar o discutir de lo escrito con quien me visita, por lo que pido un poco de respeto tambien en ese sentido.
    Espana es un pais de rotundos contrastes, con lo bueno y con lo tragico, donde tambien hay gente que se esta dejando la piel por causas justas, y pais con el que la mayoria de los que aqui nos reunimos tenemos algo que ver en menor o mayor medida. Interesante lo dicho por Carmen, suelen los malos tener mas determinacion que los demas?
    A ustedes, Carlos PL ( gracias, si, vi la nota…) Chess y GustavoC, Anita, (si, estoy en vias de recuperacion, pero solo en vias ;)), Carmen… gracias y un abrazo. Gracias Raindrop, especialmente.

  13. raindrop Says:

    Valoro muy positivamente tu decisión de no moderar los comentarios: dice mucho bueno de ti
    :D


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: