Feynman, el científico y el artista


********Tengo un amigo artista con el que a veces no coincido en cierto punto de vista. Cuando sostiene una flor y me dice que la flor es algo bello, estoy de acuerdo. Sin embargo él dice que él, como artista, puede apreciar su belleza, y yo, como científico, probablemente no encuentro ningún atractivo en ello. Y pienso que habla a lo loco, realmente.

La belleza que el ve la podemos ver los demás, aunque tal vez no la describamos con tanta exquisitez y finura. Sin embargo, yo veo mucho más que él en una flor. Me imagino las células vegetales y sus complicaciones, que también entrañan belleza. No sólo se trata de la belleza en la dimensión que capta la vista, sino que se puede ir mas allá, hacia la estructura interior.

Por ejemplo, el hecho de que los colores hayan evolucionado para atraer a los insectos significa que los insectos pueden apreciar el color. Y entonces se crea la pregunta: ¿El sentido de la estética también lo tienen las formas de vida menores de la naturaleza? ¿Por qué razón les resulta estético?

Toda clase de interesantes cuestiones de la ciencia que no hacen sino sumarle misterio e interés a la impresión que deja una simple flor, no entiendo cómo podría restárselo.********

Explore posts in the same categories: Richard Feynman, Videos

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

8 Comments on “Feynman, el científico y el artista”


  1. Yo creo que se exagera y mitifica la sensibilidad de los artistas. Es algo parecido a la supuesta superioridad de valores estéticos de los gays sobre los heterosexuales.
    Personalmente, creo que la capacidad de emocionarse ante la belleza, no es patromonio de nadie.

    Un saludo.

  2. samuel Says:

    De hecho, Feynman dibujaba, y estuvo a punto de vender sus bocetos, tuvieron bastante exito entre la gente cercana. Es mas probable el desinteres por la ciencia, del artista, que el mismo por el arte, del cientifico.

    Eso de los gays no lo habia pensado…


  3. Depende de los artistas, porque aquí en España tenemos a una caterva de actores y actrices que no son más que “artistas de la pancarta” y que salen a la calle cuando el PSOE les manda. Estos, no es que tengan desinterés por la ciencia, sino que sus mediocres cerebros recalcificados y taladrados por la coca no dan para entenderla.
    Un saludo.

  4. raindrop Says:

    Feynman siempre genial. Es cierto que él podría hablar con propiedad del tema: fue pintor y músico, además de lo que ya se sabe de él como científico. No creo que la ciencia esté muy alejada del arte, por el sencillo motivo de que los científicos también han buscado la belleza en las fórmulas matemáticas de las leyes físicas. Siempre se prefiere una hipótesis o teoría que sea “bella”, antes que una más vulgar. ¿Y quién no encuentra algo artístico en el estudio de los organismos y estructuras de la naturaleza? (que se lo hubieran preguntado a Leonardo da Vinci, por ejemplo).
    El problema de muchos “artistas” (sí, entre comillas) es que se amparan en la subjetividad para tomarles el pelo, en cierto modo, a los más profanos. Recuerdo un caso en que, en plan experimento, colaron en una feria de arte (creo que fue en ARCO) un cuadro pintado por preescolares y el público llegó a valorarlo en una pequeña fortuna. Los comentarios de algunos “entendidos” eran de lo más esperpéntico.
    Es un error desvincular el arte de criterios objetivos y esto sólo sirve para que falsos artistas se aprovechen de los papanatas.

    saludos

  5. fatima pombo Says:

    porque um artista em geral escuta e olha com o coração,
    o cientista em geral escuta e olha com a mente…………..

  6. samuel Says:

    Fatima , encantado de recibir su visita, bienvenida. :) No se, lo del corazon es tan dificil de definir..
    Y me estaba riendo con lo de Arco porque yo lei una cosa …lei que una persona de la limpieza, y ademas lo enlace en un post cuando posteaba en otro blog colectivo, lei que esta empleada en cuestion habia recogido una obra de arte moderniiiiisimo y arrojado a la basura creyendo que era porqueria, tambien en una exposicion de este tipo. Habia visto al Emperador en pelotas o algo muy parecido, ya buscare la noticia.

    La palabra artista es muy elastica , claro, para mi muchos de esos actores no son lo que entiendo por artista. Eso si, actuan muy bien, pero no precisamente en las peliculas.


  7. Ahora, ante la proliferación de cuadros que tanto da colgarlos a lo largo o apaisados (yo optaría por el revés…….harían menos daño a la vista) y esculturas amorfas que lo mismo pueden bautizarse como Querencia”, “Utopía” o “vorágine”, que más parecen pretenciosos nombres de perfumes que otra cosa, los marchantes se defienden diciéndote, con toda la desfachatez del mundo “Es que usted, no entiende de arte, caballero”. Será eso.

    PD: Y no entro en las llamadas “performances” porque, esto es algo que escapa a los razonamientos de una mente sana…

  8. samuel Says:

    …La gilipollez da dinero. Bastantes veces. Luego dicen que hay crisis.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: