Judíos Yemeníes

Texto Original Via Point of no Return

El Rabino de la Comunidad Judía, Yehi Yaish, contaba al diario News Yemen los planes para la reubicación de los judíos [en otra zona mas segura], y algunos miembros de la Comunidad de Sana’a declaraban en recientes conversaciones telefónicas notener planes para emigrar fuera del país por el momento mientras que otros piensan actuar según evolucione la situación contra los musulmanes responsables de estos ataques a judíos yemenitas.

El pasado lunes por la noche, dos bombas molotov fueron arrojadas en la casa de Yaakov Saadia. Su familia contaba a los amigos en Israel que nadie resultó herido en el atentado que tuvo lugar en plena noche. “Temíamos la noche, pero estamos todos bien”, cuenta la madre, mientras el padre insiste en que desconoce quién llevó a cabo el acto y afirma que no sostiene ningún litigio con nadie. “No sé por qué y no sé quien ha sido”. “Que Ds tenga compasión de nosotros”.

La comunidad de Raidah donde Moshe Nahari fue asesinado hace unos días es una de las dos últimas comunidades judías en Yemen. Se estima en unos doscientos setenta el número judíos que viven en la ciudad, muchos de ellos, aún trabajando como artesanos de la plata, profesión tradicional entre judíos yemenitas y considerada exclusivamente suya, ya que el Islam restringe la labor de los musulmanes en este campo. Raidah es una ciudad del desierto en el distrito de Amran a setenta kilómetros al norte de la capital con unos pocos miles de habitantes y sin lugares turísticos de interés, por lo que la presencia de las autoridades es escasa. Debido a ello muchos ciudadanos portan armas automáticas para protegerse, incluidos los Judíos. Sin embargo, según la ley del país, estos últimos no están autorizados a llevar el cuchillo tradicional yemenita conocido como la jambiya, que cada musulmán de Yemen lleva como ornamento.

Unos cincuenta Judíos llevan más de un año en Sana’a, después de haber sido trasladados desde su ciudad natal a la capital por orden gubernamental con el fin de alejarlos de los ataques de sus vecinos musulmanes. […]Uno de ellos nos contaba esta semana que no tenía planes de traslado a Israel. “Ellos nos dan todo lo que necesitamos aquí”, explicaba. Pero, como declaró un amigo suyo desde Israel al periódico Haaretz, los miembros de la comunidad en el Yemen sólo viven al día y no parecen pensar en el futuro de sus hijos. “¿Cuántas generaciones más podrán aguantar? Después de todo, es evidente que al final tendrán que marcharse a Israel […]Aunque tal vez sean sólo sus restos los que lleguen”.

Mientras tanto Moshe Nahari, el judío asesinado hace varios días en Raidah, aún no ha sido enterrado. Su familia y allegados presionaron a las autoridades para que el cuerpo pudiera ser llevado a Israel para el entierro, pero el permiso fue denegado.

Explore posts in the same categories: Historias, Israel, Oriente

Tags:

You can comment below, or link to this permanent URL from your own site.

3 Comments on “Judíos Yemeníes”


  1. Las comunidades judías en países islámicos agonizan en un andar sin prisa pero sin pausa hacia la extinción…..

    Un saludo.

  2. samuel Says:

    Y en general, y donde hay musulmanes en mayoria, el que no lo es tiene pocas garantias o esta en peligro. Espero seguir estos temas de cerca, no espero nada de la prensa general.

  3. gitano Says:

    LO QUE NO ENTIENDO ES CÓMO NO MATAN YA A TODOS ESOS MARRANOS JUDIOS DE YEMEN CON LO QUE ESTAN HACIENDO SUS PERROS HERMANOS ESCORIA EN GAZA


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: