Philistim

Los filisteos venían del oeste, del mar Egeo, desde Creta y por ahí. Cuando Creta se les quedó pequeña, se abrieron paso por el mediterráneo hasta invadir la costa de Gaza, (Devarim / Deuteronomio 2:23) la región hoy controlada por los árabes al mando de Hamas, y desalojada hace tres años por los judíos a iniciativa de Ariel Sharon, bajo presiones terroristas e internacionales.

Ni numerosos ni centralizados, en Canaan articularon sus ciudades-estado y dedicaron su tiempo libre a expandirse atancando a los pueblos vecinos con la ayuda de unas armas estupendas de hierro fundido, cuyo secreto de fundición guardaban celosos, claro. Ya se propagaría, ya. Que al final, todo se sabe.

Esta superioridad bien usaban contra los israelitas, portadores de armas mucho menos eficaces. De modo que saqueaban, rajaban y chuleaban a las tribus cercanas. Para más señas creían en idolatrías y montaban rituales que ponen la piel de gallina a los arqueólogos, estos incircuncisos filistim. Sin embargo, después de una serie de culebrones, batallas, diplomacias y meteduras de pata, los filisteos son derrotados sin tomar Jerusalem, y desaparecen de las páginas de la Historia a partir del reinado de David sobre Israel y Juda, hace casi tres mil años. Baldados de tanto guerrilleo, igualados en armas y asimilados entre egipcios, cananeos y un par de terremotos; van dejando al fin de dar la murga en el Oriente Medio para siempre jamás.

Andan muchos por ahí con tal amnesia caballuna que no recuerdan que los árabes llegaron con las invasiones mahometanas, y venden a estos cretenses del mar como origen de los que hoy se llaman “palestinos”, para darles tarjeta de pueblo indígena. Por lo de Palestina, de “filistin”, ya saben. El nombre dado a la zona por los romanos, tan aficionados a ventilarse los topónimos para evitar tentaciones nacionalistas.

Pero nunca existió a lo largo de la Historia un pueblo ni un estado palestino, por lo que  jamás fue invadido ni ocupado ningún país soberano que atendiera por ese nombre. Echando cuentas desde esa epoca medieval de partida,  muchos árabes que allí se habían quedado levantaron la carpa con sucesivas pestes, cruzadas y migraciones, para finalmente, en tiempos del Mandato de los súbditos de la Gran Bretaña, reaparecer, con los nuevos vientos prósperos del sionismo.

Al día de hoy en el conflicto existente, no me valen las visiones eufóricas de perfección en el lado israelí, pero tampoco me vengan con esos rollitos paralelos en plan “las dos partes son iguales”, “no hay malos ni buenos”, “cada uno hace lo mismo a su modo” y etcétera. Perdónenme pero ya van sesenta años de “échenlos al mar” , con las complicidades internacionales y la utilización política por el mundo árabe de una parte de su pueblo que se presta a ser utilizada y fanatizada. Si sólo una parte lleva años cediendo en una cosa y otra sin que aquí pase absolutamente nada, será por algo.

Explore posts in the same categories: Historias, Israel

4 Comments on “Philistim”

  1. Morena Says:

    Me pasa lo que a Groucho, como no tengo sombrero me quito el craneo, qué bien escribe usted jodio :D

    Te lo voy a robar y a reenviar por mail, si me das permiso claro.

    Besos

  2. Carmen Says:

    Qué buen repaso histórico y qué bien contado. Me he leído los tres últimos post de un tirón para ponerme al día en este paréntesis de vacaciones y me he quedado despachurrada casi de lo mucho que he aprendido en un ratito.
    Recuerdo a un tío mío que cuando quería insultar con mayúsculas llamaba a los indeseables “fariseos” me pregunto si no querría decir ¿”filisteos”?

  3. Rabbateur Says:

    Valdría la pena que ésto lo tuviésemos siempre presente cuando escuchamos las “reivindicaciones” -siempre apoyadas con la muerte de seres humanos- de los palestinos.

    Excelente post, como de costumbre. ;)

    Saludos liberales.

  4. samuel Says:

    :) Hola Carmen, si puedo invitar a recordar cosas olvidadas o dejadas de lado, eso es perfecto, en realidad me siento mal con este tipo de posts donde me trago mucha informacion con la cosa de no extenderme.
    Morena , ya no se ni que decir, hay tanto que mejorar, puedes hacer lo que quieras con estos posts, claro :)
    Saludos Rabb, se me ha quedado corto el post, ya digo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: