Kdos

La segunda montaña más alta del mundo, dicen los que la han medido. Y la primera más dura, dicen los que la han subido. Y bajado. En los montes Karakourum, haciendo presión entre Pakistan, India y China, según se llega por el casi extremo del mundo y el Glaciar Baltoro, tirando un poco más allá.

Mientras al Everest ya parece que se sube fácilmente –¿ exagero?-, el Kados se resiste y desafía con la “maldición” de montaña asesina. Un gran número de alpinistas muere cada temporada en el intento de alcanzar la cima. Congelaciones, avalanchas, cuellos de botella, hielo que se desliza en el momento crítico, caídas libres, falta de oxígeno, un tiempo de perros y todos esos tormentos y detalles que se esperan de una mole en pleno corazón del Himalaya, ideales para gente que necesita más riesgo del habitual para cubrir su cupo. Pero como decir estupideces sobre el k2 es mucho más fácil que treparlo, además de montaña asesina se la ha llamado “montaña machista“, por la escasez de mujeres que ponen la piqueta en la cima en este ochomil casi-techo-del-mundo, una de ellas, Edurne Pasaban, vasca, como muchos buenos escaladores.

Este año van dieciocho los muertos en el K2, la montaña machista y asesina. Como aficionado, entiendo y me parece de fábula que la gente ponga libremente sus huesos en riesgo si con eso disfruta y hasta le pagan, y que algunos se sirvan de su experiencia para rescatar a otros en situaciones límite. Pero no veo por ninguna parte una montaña que mata. Mata la temeridad, la imprudencia,  la ignorancia, o simplemente y casi siempre, la apuesta perdida frente a la naturaleza, de quienes la escalan.

Explore posts in the same categories: Historias, Jalomot

4 Comments on “Kdos”

  1. Rabbateur Says:

    Los enemigos de los humanos no son los elementos más o menos hostiles: somos los propios humanos cuando, obviando nuestra insignificancia y fragilidad, decidimos “plantarles cara”. En ello te doy la razón.

    Saludos liberales.

  2. samuel Says:

    Creo que a Edurne Pasaban le faltan dos dedos , dos del pie, pero Juan Oiarzabal , por ejemplo, perdio nueve.

  3. avanti Says:

    Interesante blog, que comienzo a conocer gracias a Morena.
    ¿Con este texto pretendes alguna alegoría sobre algo ‘disrtinto’ ó ‘superior’?
    Me ha gustado este post (al igual que el último sobre los palestinos).
    Saludos
    ;-) Me gusta la montaña…es grande y siempre espera…

  4. samuel Says:

    Muchas Gracias Avanti, y disculpa el atasco, los comentarios son libres y si este ha quedado retenido, se debe a un error de cliqueo en la cuadrita equivocada.

    La foto es bonita , no? La naturaleza puede ser fatal, uno puede estar en su casa de Haiti tranquilamente batiendo un huevo y viene un huracan. Y etcetera. Pero tambien solemos retarla, y luego hay que aceptar los resultados. Algo superior al hombre seria , sin ir mas lejos, esa tentacion.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: