Talante

Y usted, qué haría en un momento tan desagradable ¿Se tiraría también cascada abajo? ¿Decidiría matarlos arriba justo? ¿Pensaría, por el contrario, en alguna salida dialogada o negociada? ¿Es la violencia – sin referirme a la legítima respuesta de adaptación al medio y a sus peligros-, consecuencia del famoso mar de injusticia universal, o como dicen los enterados, es el “reparto desigual de los bieneslo que justifica la violencia como norma de vida?

Supongo que lo tienen claro, o no. Pero no va este post, o no va sólo, sobre la violencia, que ya produce ríos de tinta y de lo que no es tinta, por todas partes. El post quería hablar de la defensa, esa actividad tan despreciada y tan deslegitimada hoy.

Sobre los que aún se defienden y defienden a otros en un mundo donde hay tanto capullo que llama terroristas a los que combaten y combatientes a los terroristas. Donde el terrorismo puede demandar a la opinión ciudadana por decirle las cosas claras. Donde los mayores cobardes y/o apologistas de la opresión se reunen en foros y alianzas para darnos a todos lecciones de libertad, y obviamente, maquinar cómo piñarse la nuestra. Y donde nos encontraremos si la cosa sigue a buen ritmo, cada vez más amenazados, y menos defendidos.

Extracto de la entrañable pelicula familiar Apocalypto, de Touchstone Pictures

Explore posts in the same categories: Historias, Occidente, Oriente, Videos

11 Comments on “Talante”

  1. Nora Says:

    Gracias por el enlace. Muy buen post… especialmente el último párrafo (y no porque sea el que contiene el enlace a mi blog :lol: si no porque describe muy bien lo que ocurre).

  2. Carmen Says:

    Y yo que iba y venía a ese lugar donde nunca camináis solos y no sabía que tenías ya espacio propio. Grata sorpresa la que me he llevado, sí señor.

    Muy buena reflexión sobre las contradicciones humanas. El mundo al revés o, como yo digo, después de cornudos, apaleados. De vez en cuando me gusta plantearme situaciones alternativas y pienso qué es lo que harían esos líderes mesiánicos de ahora ante las injusticias de la Alemania nazi, por ejemplo. ¿Acaso no abrazarían el pseudoprogresismo y el justiciero populismo de sus ideólogos?
    La ceguera de los pueblos no se cura con los años y lo que ayer era inconcebible, hoy se considera comprensible y humanamente aceptable. Estamos en la era absurda del “Sí, pero…”

    No sé qué hubiera hecho yo ante el dilema del protagonista de la película. Desde aquí creo que no hubiera saltado porque me vencería el miedo… pero ante la situación, prefiero que no me pongan a prueba.

    Un abrazo

  3. samuel Says:

    Hola Carmen, bienvenida siempre, me alegro mucho, siento esta escasa promocion, bueno casi… comente que lo tenia hace un mes en el blog Nunca Caminaremos Solos, respondiendo a Instigador, pero posiblemente se despisto :) Seguimos en el otro blog…pero este blog estaba de prueba, decidi seguir hace dos meses.

    Sobre el tema, yo me arrojaria. Entre morir alla arriba o tener la oportunidad de sobrevivir a la caida, lo veo claro. Ilustra la violencia como obsesion que desprecia la vida del que supuestamente no aporta nada a los intereses del violento, y la imposibilidad de dialogar con la escoria, recurriendo al final a la defensa, la de toda la vida. No pasa de moda.

    ****

    Hola Nora, me parecia ya demasiado que alguien que soporta a Hamas denunciase a un blogger. Eso es signo de que los papeles han vuelto a cambiar y estamos perdiendo nuestros derechos en beneficio de los del mas amenazante. Al final era todo mentira, todo esto de los derechos era un cuento, todo es cubrirse los culos .

    Pues eso, ya saben ustedes que aunque la blogosfera esta un poco en vacaciones, los problemas nunca descansan.

  4. Prevost Says:

    Me entero hoy de que tienes este blog… ¡Bien que avisas traidor!! Te has ganado unos latigazos, no menos de cien por tenerme linkeado al menos.

    Un abrazo!

  5. Nora Says:

    Creo que no es que fuera mentira o verdad, Sam. Hay que ver cómo es la gente. Un amigo dice “Todos van a lo suyo excepto yo que voy a lo mío“. Puede parecer una idiotez o muy egoísta, pero esa es la realidad… La empatía no existe salvo en determinadas personas muy concretas.

    Lo malo es cuando descubres la hipocresía mayúscula que reina en la sociedad… porque al menos mi amigo lo reconoce. Lo malo es cuando la gente va de salvadores del universo y sólo les importa que su bonito trasero no se queme. Y claro decir la verdad siempre supone acabar con el culo quemado, con perdón de la expresión. ;)

    Por cierto, que Harry, el dueño del blog demandado, es de izquierdas, dato que me parece muy importante…

  6. pacobetis Says:

    defenderse es un derecho, pero también una obligación cuando la seguridad y la vida de otros dependen de nosotros. sería el caso de políticos que, como olmert, traicionan a los suyos y los ponen en peligro al no utilizar la fuerza.
    saludos

  7. Chess Says:

    Yo lo tendría clarísimo…pensaría en el dicho popular de “maricón el último” y me tiraría catarata abajo. Vamos, sin pensarlo.

    Gente que te persigue con armas en la mano no tienen muchas ganas de dialogar que se diga… eso lo entiende hasta un niño de dos años, aunque a nuestros políticos les cuesta en demasía asimilar esa idea..

    Por cierto, la película de Gibson ya no es que sea para todos los públicos, es que es sádica. No he visto tanta violencia gratuita en el cine en mucho tiempo.

  8. Carmen Says:

    La verdad es que no esperaba menos de Chess; catarata abajo, sí señor. A mi me dan escalofríos nada más que pensarlo, pero entre lo malo y lo peor…

    En cuanto a los diálogos con asesinos e indeseables tengo un lema: Con el diablo no se pacta. Parte de mi entorno habitual (enamorados de la izquierda hasta la ceguera) me considera reaccionaria y fascista por semejante afirmación, pero al fin y al cabo ellos tienen una imagen que mantener y yo no.

    No he visto Apocalypto, pero si de sadismo se trata no hay nada como La Pasión. Película gore tamizada con los honores de Hollywood. Soy católica no practicante, pero siempre me ha emocionado la vida y obra de Jesús y lo que hay en esta película es un horror próximo al hardcore cinematográfico.

  9. samuel Says:

    No he visto Apocalypto, per..

    Yo esta de Apocalypto la mire en television, ya sabes, un poco yendo y viniendo a la cocina, y digamos que me perdi algunos pasajes. De casualidad encontre por la Red esta escena que me parecio un ejemplo altamente estresante de la defensa de una persona que no esta dispuesta, que quiere sobrevivir sea como sea, que dice, este es mi bosque, aqui cazo yo y cazaran mis hijos, impresionante, la verdad.
    La otra, no la he visto, pero se que su director se la habra disfrutado.

  10. samuel Says:

    Pacobetis , me alegra la visita.

    como olmert, traicionan a los suyos y los ponen en peligro..

    Ya…Olmert o se ha rendido a la presion por “solucionar” todo en poco tiempo ( cosa fatal) , o no es el quien “manda”, o , tan simple, no es un buen gobernante. Un gobernante debe saber que hay problemas sin solucion feliz, que simplemente deben ser mantenidos a raya. Debe ser remplazado, desde luego.

  11. samuel Says:

    Gente que te persigue con armas en la mano no tienen muchas ganas de dialogar..

    Yo creo que somos muy duros nosotros , yo creo en este caso de la pelicula, Obama, o JLZapatero negociarian…y es solo un ejemplo.

    ¡Bien que avisas traidor!!

    Prevosky, perdonameee, crei que lo sabias…remember que nos memearon juntos, yo siempre me despisto y dejo pasar las cosas, pero ..como no voy a linkar a MI jefe y por supuesto, aceptar la ley prevoscenia! Abrazos!

    Lo malo es cuando la gente va de salvadores del universo y sólo les importa

    Demasiados salvadores tenemos, por eso estamos en peligro..


Leave a Reply

